Consejos e información útil para lanzar tu campaña con éxito

Preparando el proyecto

Hablando con Alberto de Ludotipia y prototipos

En la sección creadores tratamos de apoyar a los autores de juegos compartiendo información y experiencias sobre campañas y juegos, un terreno que conoce muy bien AGR, imprenta española especializada en juegos de mesa que da un nuevo paso al frente con Ludotipia.

Todo diseñador trata de crear prototipos con el mejor aspecto posible, algo que no siempre resulta fácil. Llegado el punto de ofrecer una presentación realmente buena —tratando de causar el mejor impacto posible en una campaña, buscando editor o promocionando el juego en ferias y eventos— las soluciones profesionales a las que acudir eran más bien escasas.

AGR trata de cubrir ese espacio con un nuevo servicio online para que fabricar protos de alta calidad sea posible, y como muchos de los juegos que producen, lo hace mediante una campaña de crowdfunding para sondear el mercado. Una campaña que está funcionando muy bien (más del 200% del objetivo a falta de un par de semanas más para terminar) y demuestra la buena acogida que puede tener este servicio en nuestro país.

Hablamos con Alberto González de AGR sobre Ludotipia y su campaña:

Tenéis experiencia en el terreno de la impresión convencional desde AGRPriority, y recientemente lanzasteis Tipia como servicio online destacando el lado más artesanal de la impresión ¿qué ofrecerá vuestro próximo servicio Ludotipia?
En Ludotipia queremos ampliar el abanico de trabajos que podemos hacer enfocado a los juegos de mesa y todo el sector lúdico, el sector de impresión bajo demanda en juego de mesa es bastante solicitado pero no hay una oferta adecuada por la complejidad que acarrea la personalización a baja tirada.
En Ludotipia queremos ofrecer una serie de productos estándar, enfocados en parte a la producción final, que ayuden a los creadores y a las personas que quieran personalizar su juego a conseguir sus maquetas, prototipos y juegos customizados lo antes posible.

¿Será AGR la imprenta que ofrezca la fabricación de juegos y Ludotipia un servicio online para fabricar prototipos?
Es algo que realizaremos nosotros mismos, adaptando y creando un nuevo proceso de trabajo, con Ludotipia queremos ampliar el abanico de servicios que podemos hacer enfocado a los juegos de mesa y todo el sector lúdico, el sector de impresión bajo demanda en juego de mesa es bastante demandado pero no con una calidad alta, no deja de ser maquetas adaptadas.
Queremos que con Ludotipia se inicie un camino que finalmente lleve a la producción final del juego en grandes cantidades, todo en AGRpriority.

¿Qué les diríais a los que tengan la vista fijada en China para seducirles a producir “en casa”?
Les diríamos que evalúen todo en su conjunto, no solo con China, si no con cualquier país que pueda fabricar su juego, desde Alemania hasta Europa del este, que se fijen en el precio, pero también en la calidad, la revisión y supervisión del producto, los plazos de entrega, los portes y el futuro del juego, las posibles expansiones y el material adicional y promocional.

Evaluando todo en su conjunto, es muy posible encontrar muchos más puntos a favor nuestra e incluso un precio más bajo, hay que tener en cuenta que un juego de mesa tiene muchos componentes y que cualquier mínimo error se lleva por delante todo el trabajo.

Bien, digamos que uno ha diseñado un prototipo de un juego de cartas y quiere por ejemplo 5 unidades para probar el juego, enviarlo a amigos, tiendas o sitios de reseñas… ¿cómo podrá ayudarle Ludotipia? ¿En qué medida la calidad del prototipo se podrá acercar a la del juego terminado?
Nuestra intención es que se puedan hacer productos prácticamente final, con los mismos materiales y calidades que un juego de tienda, la mayoría de los artículos van a ir enfocados a ese fin, que de cara a un video o una reseña no sea necesario aclarar que es una maqueta.
En los componentes que no se llegue a la calidad de juego final, se advertirá en la propia página Web.

Nuestra intención es que se puedan hacer productos prácticamente final, con los mismos materiales y calidades que un juego de tienda, la mayoría de los artículos van a ir enfocados a ese fin, que de cara a un video o una reseña no sea necesario aclarar que es una maqueta.

¿Y cuánto tiempo puede pasar desde que el cliente haga el encargo online hasta que reciba los prototipos para, digamos, un juego de unas 100 cartas?
Dependerá del pedido, pero esperamos tener plazos de entrega de 10 a 15 días.

Si pasamos a algo más complejo, por ejemplo un juego grande, de unas 100 cartas, con tablero plegable, cubitos de madera, unos meeples, dados personalizados, y caja de tapa y fondo, todo siempre 100% diseñado por el autor —ajustado a las medidas estandarizadas que ofrezca Ludotipia—, más o menos ¿en qué plazos podría llegar a obtenerse uno, o mejor, una docena de prototipos?
Al incluir piezas customizadas, como los dados, que tendremos que fabricarlos a medida, el plazo se puede ir a 3-4 semanas.

¿Qué hay de los manuales? ¿Ofrecerá Ludotipia alguna solución flexible para añadir manuales a los protos?
Aunque ahora no salga en el crowdfunding, es un componente que queremos incluir en la Web.

En ocasiones los diseñadores de juegos podrían no estar familiarizados con los requerimientos de un trabajo de imprenta, pero entendemos que todo el proceso sería online ¿ofrecerá Ludotipia algún tipo de control o supervisión de los archivos recibidos?
Vamos a preparar manuales para que la gente pueda tener un pequeño tutorial básico, siempre es importante tener unos mínimos conocimientos de preparación e archivos, en cualquier caso, tendremos una revisión básica de archivos y todo lo que veamos susceptible de mejorar se lo comunicaremos al cliente, intentaremos tener una comunicación fluida, sin perder de vista que no deja de ser un proceso automatizado y que quien debe revisar bien todo antes de enviarlo es el propio cliente.

La campaña para hacer realidad Ludotipia está yendo fenomenal, en sólo unos días habéis alcanzado el objetivo, y os quedan 15 días por delante para seguir creciendo ¿qué os está pareciendo la experiencia de lanzar un crowdfunding para ofrecer un servicio, viniendo de un sector tan tradicional como es el de la impresión?
Era una experiencia que queríamos vivir, después de fabricar más de 50 juegos para campañas de crowdfunding, estar en una desde dentro es algo muy interesante, en cualquier caso ha sido una campaña diferente y en cierta manera única y difícil que se repita.

¿Os ha sorprendido en algún aspecto la campaña o las preguntas de los mecenas?
La campaña nos ha sorprendido lo bien que ha ido y la calurosa acogida, las preguntas muchas eran las que esperábamos, aunque a veces nos han consultado cosas que ni nos habíamos planteado y han servido para mejorar la propia campaña.

Nos ha gustado mucho además gracias a la propia campaña ayudar a sacar a la luz un juego como Alchemical Crystal Quest, que sufrió mucho en su campaña de Kickstarter fundándose y desfundandose después, creemos que es una de las mejores muestras de lo que podemos llegar a hacer y esperemos que mucha gente participe y pueda crear sus juegos igual.

Por último ¿ofreceréis algún pack de tipo muestrario al margen de los encargos de prototipos para que la gente pueda familiarizarse con las medidas y calidades de los componentes?
Es algo que estamos estudiando, la forma de hacer algún tipo de pack que podamos enviar o mostrar en ferias.
Para finalizar, muchas gracias por contar con nosotros en vuestro espacio y darnos la oportunidad de que nos conozca aún más gente.

Gracias a todo el equipo de AGR por esta charla y por la atención que siempre prestan. Recordad que aún tenéis tiempo de sumaros a la campaña y solicitar la recompensa que mejor se adapte a las necesidades de vuestro prototipo, en Verkami.

Ludanda Creadores es un espacio donde compartir experiencias del crodfunding, errores, consejos y otra información importante para lograr el éxito en la publicación de un juego.

Juegos en campaña

¿Qué es Lundanda?

Ludanda es un espacio dedicado a los juegos de mesa y el crowdfunding (financiación colectiva) con especial foco en los juegos creados por autores españoles.

Además, intentamos ayudar a conocer mejor las estrategias que pueden llevar al éxito en una campaña de crowdfunding, así como los procesos de diseño y producción de un juego.

Suscríbete!

Sé el primero en descubrir novedades y avances a través del newsletter.