Consejos e información útil para lanzar tu campaña con éxito

La campaña

Hablamos con Ediciones t&t de La Criatura

Hace unos meses Ediciones t&t lanzaba un juego de rol en Kickstarter, Dungeons & Cthulhu. Lograron más de 6.000€ pero quedaba lejos del objetivo de 14.000€. Así que decidieron continuar el proyecto a pesar de cancelar la campaña, y poco tiempo después presentaron La Criatura, que actualmente está en el último tramo de su campaña superando en más del doble su objetivo.

Hoy nos cuentan cómo ha sido ese proceso y cuáles son los planes de este nuevo sello editorial:

¿Cómo definiríais La Criatura?
Podría considerarse un Game Party para grandes grupos de jugadores en el que la paraonia reina durante toda la partida y donde tendrás que hacérselas pasar canutas a tus amigos para ganar.

¿Por qué Kickstarter para el juego de rol y Verkami para La Criatura? ¿es un tema de costes de envío — La Criatura es un juego de 23€ con envío nacional incluido— o queríais hacer un cambio estratégico tras Dungeons en KS?
Esta vez nos hemos decidido por Verkami porque creemos que es una plataforma en la que están muy consolidados los proyectos relacionados con los juegos de mesa. Lo lógico es que un usuario interesado en juegos de este tipo consulte la página de Verkami para ver qué novedades hay.

Kickstarter tiene de bueno que abarca una comunidad enorme, pero por desgracia eso también es un inconveniente, ya que tu proyecto se pierde entre la ingente cantidad de proyectos que salen a diario. 

Ahora que tenéis cierta experiencia en ambas plataformas ¿qué os gusta más de cada una? ¿y cuál sería el peor aspecto en cada caso?
Después de la experiencia con Dungeons & Cthulhu en Kickstarter nos dimos cuenta de que esta plataforma está más orientada a proyectos internacionales, y a no ser que saques algo en inglés es complicado alcanzar un éxito mayor de lo que se conseguiría en una plataforma nacional como Verkami.

Kickstarter tiene de bueno que abarca una comunidad enorme, pero por desgracia eso también es un inconveniente, ya que tu proyecto se pierde entre la ingente cantidad de proyectos que salen a diario.  Verkami es una plataforma más amigable en ese aspecto. Hay muchos proyectos en marcha, es cierto, pero no tantos como para que el tuyo pase desapercibido.

Otra de las cosas que no nos gustaron de Kickstarter es que no admitiera pago por Paypal. Hoy por hoy eso es una desventaja muy grande con respecto a otras plataformas de mecenazgo. 

La Criatura está basada en La Cosa, una película de John Carpenter que de hecho bebe mucho de Lovecraft ¿tenéis pensado seguir en esa línea? ¿volverá Dungeons? ¿hay otras sorpresas a la vuelta de la esquina?
Tenemos alguna idea para otros juegos de mesa. Hay una que está en sus inicios de desarrollo que estará relacionada con algunas películas clásicas de los ochenta, pero aún es pronto para adelantar nada. En principio no tendrá que ver con el mundo de Lovecraft, pero nos encantan sus relatos, por lo que es probable que sigamos haciendo cosas relacionadas con ellos en un futuro.

Con Dungeons & Cthulhu seguimos adelante, aunque sí es cierto que ahora lo tenemos un poco aparcado. Al no dedicarnos exclusivamente a esto no podemos sacar tiempo para enfrentarnos a dos proyectos a la vez, pero cuando termine la campaña de mecenazgo de La Criatura volveremos a darle caña a D&C.

La campaña de La Criatura está siendo un éxito en toda regla: en el momento de escribir esto pasáis de 8.400€, que es un 240% del objetivo inicial, 3.500€ ¿a qué achacáis el éxito del proyecto?
Creemos que hay dos claves para el éxito del juego: Una, sin duda, el que esté basado en la película de La Cosa, hay muchos fans de la peli y se nota. La otra clave son las ilustraciones de Alfonso Pinedo: un juego de cartas como este tiene que entrar por los ojos a los jugadores, y gracias a las ilustraciones de Alfonso creemos que hemos conseguido ese objetivo.

¿Habéis tenido muchos mecenas de Dungeons pasándose a esta nueva campaña?
Nos consta que ha habido muchos que nos han apoyado con La Criatura, algo que nunca agradeceremos lo suficiente, sobre todo por la paciencia que están teniendo con nosotros al aparcar D&C durante un par de meses.

Habladnos un poco de la trayectoria de Ediciones t&t ¿cómo surgió este nuevo sello? ¿qué planes tenéis para los próximos meses?
Ediciones t&t surgió, sobre todo, a raíz del mecenazgo de Dungeons & Cthulhu. Necesitábamos un nombre comercial para distribuir el producto, y este es el que decidimos poner. Ahora que hemos comenzado con el desarrollo de juegos de mesa, no queremos que La Criatura sea nuestro único proyecto de este tipo, y como hemos comentado anteriormente ya tenemos algunas ideas en marcha.

De todas formas en los próximos meses queremos centrarnos en Dungeons & Cthulhu y tratar de terminarlo. Nos gustaría lanzarnos con un nuevo mecenazgo antes de que acabe el año, aunque no lo vamos a hacer a menos que el juego esté completamente terminado.

Cada vez aparecen más juegos de factura nacional gracias en gran medida a las plataformas de crowdfunding ¿qué os está pareciendo esta experiencia?
El crowdfunding nos parece una oportunidad única para que proyectos como el nuestro, que de otra forma sería muy difícil ver publicados, acaben llegando a las mesas de juego. 

A cualquier autor novel le aconsejaríamos que antes de lanzarse a un crowdfunding lleve a cabo una buena campaña promocional a través de redes sociales, blog, etc. Es muy importante dar a conocer tu proyecto y comunicarte abiertamente con los futuros mecenas

¿Qué le recomendaríais a autores noveles que quieran lanzarse a la aventura?
A cualquier autor novel le aconsejaríamos que antes de lanzarse a un crowdfunding lleve a cabo una buena campaña promocional a través de redes sociales, blog, etc. Es muy importante dar a conocer tu proyecto y comunicarte abiertamente con los futuros mecenas. En nuestro caso, tanto para La Criatura como para Dungeons & Cthulhu, nos ha servido para mejorar ambos juegos y para tener una comunicación fluida y abierta con nuestros seguidores.

Ver la campaña de La Criatura en Verkami

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