Consejos e información útil para lanzar tu campaña con éxito

Herramientas

¿Cuáles son los términos de un contrato de publicación?

En Cardboard Edison han estado recabando datos sobre los términos contractuales entre autores y editores durante un tiempo, y ya se pueden consultar los resultados en una interesante serie de 6 infografías.

infografia-autores-juegos-de-mesa

Entre los datos publicados podemos ver, por ejemplo, que en la mayoría de los casos no se pacta un pago previo al autor (51%) si bien cuando se hace suele ser una cifra por encima de los 1.000 dólares (27%).

Es raro que no se respete el nombre del autor en los créditos (10%) pero no se suele mostrar ninguna otra información del mismo (87%), y tampoco suele tener el autor control alguno sobre el producto final (73%).

Los royalties o regalías se pactan entre un porcentaje fijo del precio de distribución (48%) o del PVP (19%), y dicho porcentaje suele estar entre el 5% y el 8% en distribución o el 3%-6% sobre el precio de venta. El pago suele ser trimestral (52%).

Un punto interesante (si bien los datos proceden principalmente de diseñadores estadounidenses) es la fórmula de percibir royalties cuando el editor sub-licencia el juego a otros editores para publicar fuera de sus fronteras. En este caso el editor es quien recibe los royalties y le paga luego un porcentaje de éstos al autor (40% de contratos, en un 30% de los contratos no se especificó).

En caso de realizar versiones digitales, en un 29% de casos el autor mantenía los mismos royalties que en la edición física (un 26% de contratos tampoco lo concretan).

Curiosamente ninguna de las partes se compromete en el contrato a promocionar el juego.

Respecto al crowdfunding en concreto, en un 39% de los casos se pacta el mismo tipo de royalties (34% no lo concretan), aunque el caso de pagar adelantos es menos frecuente, como es lógico. El 58% de las campañas corresponden a pequeños editores, y sólo un 12% a los grandes.

El resultado de las campañas suele ser positivo, un 97% de los diseñadores se muestran satisfechos con los contratos firmados para una campaña y el 53% están seguros de que volverían a firmar el mismo contrato en otro crowdfunding.

Puedes ver todas las infografías y más datos en UnPub →

Ludanda Creadores es un espacio donde compartir experiencias del crodfunding, errores, consejos y otra información importante para lograr el éxito en la publicación de un juego.

Juegos en campaña

¿Qué es Lundanda?

Ludanda es un espacio dedicado a los juegos de mesa y el crowdfunding (financiación colectiva) con especial foco en los juegos creados por autores españoles.

Además, intentamos ayudar a conocer mejor las estrategias que pueden llevar al éxito en una campaña de crowdfunding, así como los procesos de diseño y producción de un juego.

Suscríbete!

Sé el primero en descubrir novedades y avances a través del newsletter.