Consejos e información útil para lanzar tu campaña con éxito

Envíos

Cómo hacer los envíos de tu campaña

Una vez has terminado tu campaña con éxito y ya tienes listo tu juego viene una de las partes más incómodas de todo el proceso: los envíos.

Es muy importante que hayas hecho una buena previsión de este apartado antes de lanzar la campaña. Los envíos suelen ser muy costosos (a pesar de que los mecenas no suelan ser conscientes de ello) y te puede literalmente arruinar si no has hecho bien los cálculos. Unos gramos de más en el producto final (con todos sus extras y el peso del embalaje) pueden resultar fatídicos.

Las opciones para cubrir los envíos son variadas, y dependerá en primer lugar de dónde estén tus mecenas y del volumen de envíos.

“Hazlo tú mismo”

Si tienes pocos mecenas o es una campaña principalmente local, es posible que quieras abordar todo el proceso personalmente y hacer los envíos por Correos o mediante una agencia de mensajería (asegúrate de haber contemplado los costes correctamente por pesos y destinos). En este caso también puedes apoyarte en acuerdos con determinadas tiendas para que los mecenas puedan recoger el juego directamente y ahorrarse el envío (ten en cuenta los costes de envíos a esos puntos de recogida).

No olvides que necesitarás suficiente espacio de trabajo, productos de embalaje (protección, cajas…), etiquetas, impresora, etc.

El método Stonemaier

En campañas de ámbito internacional y con un volumen de mecenas más grande puede que sea mejor resolverlo de otras formas. Jamie Stegmaier de Stonemaier Games trató este tema a fondo en su blog explicando cómo distribuir el juego por zonas geográficas clave.

La cuestión aquí es que los envíos internacionales pueden acarrear desagradables costes adicionales para los mecenas que podrían encarecer mucho el juego, además del elevado coste que ya supone el envío internacional.

La forma de evitar esa posibilidad es realizar los envíos de forma local en cada una de las principales zonas donde residen los mecenas. Se contratan centros de logística situados en Estados Unidos, Europa, Australia y Asia para dividir los envíos de forma que éstos no cargan impuestos y aduanas al mecenas (asumirás esos gastos por tu parte en el transporte de la mercancía).

El objetivo final no es sólo abaratar el coste de envío que paga el mecenas sino atraer más potenciales mecenas que en otras circunstancias no apoyarían tu proyecto por temor a esos gastos imprevistos.

Se pueden utilizar centros de logística de Amazon de distintos países y otras compañías como Shipwire, Ideaspatcher o Agility entre otras que se dedican a este tipo de servicios. Algunas compañías se dedican específicamente al crowdfunding y por tanto comprenden mejor las necesidades de este tipo de servicios.

Este sistema conlleva costes importantes de exportación, coordinación entre centros de producción y centros de logística y largos tiempos de transporte marítimo, por lo que no será el más interesante salvo cuando trates un volumen considerable de producción.

El método chino

La gran mayoría de juegos se producen en China, no sólo por los bajos costes y múltiples soluciones que ofrecen sino también por la falta de alternativas en otros países. De hecho, algunas importantes empresas del sector situadas en Estados Unidos y otros países tienen sus centros de producción en China. Si bien en España y Europa tenemos otras opciones, al final todo dependerá del producto, el volumen y la distribución.

Considerando pues el origen del producto, Kim de Secret Base Games nos habla de un sistema que optimizaría los costes notablemente: simplificar la logística centrando producción y envíos en el punto de origen, China.

Consiste pues en utilizar un centro de logística ubicado en el mismo país de producción que, gracias a sus respectivos contratos por volumen con otras compañías, puede ofrecer precios de envío asombrosamente competitivos. De este modo, enviar un juego desde China a Estados Unidos y otros destinos puede resultar muy económico, con el mínimo esfuerzo por parte del creador.

Este sistema se aplica, según los artículos de Kim, a juegos con poco peso y que tengan un PVP por debajo del umbral de los 20€ aproximadamente, ya que considera que de este modo el producto pasa “bajo el radar de las aduanas” y evita ese riesgo de sobrecostes en la mayoría de países. No está garantizado (sólo algunos países tienen unos mínimos oficiales para pasar “limpiamente”) pero en general a las aduanas no les compensa parar esos pequeños envíos… siempre en teoría.

Es un método pues interesante para juegos compactos (normalmente de cartas) en campañas internacionales, con mecenas muy dispersos, juegos de costes bajos y precios ajustados, y paquetes pequeños (generalmente envíos en sobres de burbuja, no cajas).

De acuerdo a los artículos de Kim, realiza estos envíos con el centro de logística Send From China que ofrece sus tarifas de envío online, sólo tienes que consultar el peso y convertir la moneda para averiguar tus costes. En la tercera parte de su artículo puedes leer la experiencia de David Harding de Grail Games con Send From China.

Conclusiones

En resumen, si vas a producir tu juego en España y lanzar tu campaña de forma local, resolver el apartado de envíos no te resultará complicado. Busca acuerdos con tiendas y estudia los costes de envío de Correos y agencias antes de empezar la campaña.

Pero si vas a producir fuera y/o lanzar tu campaña de forma internacional, donde tus mecenas estén repartidos en distintos países, estudia las soluciones que mejor se adapten a tus necesidades para tratar de evitar complicaciones a tus mecenas. El objetivo final no es sólo optimizar los envíos de tu campaña sino eliminar barreras que puedan animar a más mecenas a apoyar tu proyecto.

Ludanda Creadores es un espacio donde compartir experiencias del crodfunding, errores, consejos y otra información importante para lograr el éxito en la publicación de un juego.

Juegos en campaña

¿Qué es Lundanda?

Ludanda es un espacio dedicado a los juegos de mesa y el crowdfunding (financiación colectiva) con especial foco en los juegos creados por autores españoles.

Además, intentamos ayudar a conocer mejor las estrategias que pueden llevar al éxito en una campaña de crowdfunding, así como los procesos de diseño y producción de un juego.

Suscríbete!

Sé el primero en descubrir novedades y avances a través del newsletter.