Consejos e información útil para lanzar tu campaña con éxito

Preparando el proyecto

Calcular el precio de venta de tu juego

Calcular el precio de venta al público de tu juego va a ser esencial para tu proyecto, para preparar las recompensas adecuadas y para darle salida después de tu campaña, pero ¿cómo puedes saber el precio adecuado?

Se suele decir que la forma correcta de calcular el PVP de tu juego se basa en multiplicar x5 el coste de producción. Ten en cuenta luego que al precio que le pongas en tu campaña (que debería ser algo inferior al PVP final para premiar a tus mecenas) tendrás que deducirle impuestos, costes de envío (según cómo decidas plantearlos en tu campaña) y comisiones (para redondear, alrededor de un 10% entre pasarelas de pago y plataforma). Tras la campaña, si vas a llevarlo a tiendas, el distribuidor se quedará aproximadamente con la mitad del PVP (50-65%, que se reparte con la tienda).

Sin embargo Jeff Cornelius va más allá en The price is right!. Jeff decidió estudiar 200 juegos considerando factores como la cantidad de componentes, el tamaño de la caja (muy relacionado con lo anterior) y el precio de dichos juegos de donde acaba sacando incluso un precio por centímetro cuadrado.

Es interesante observar en qué categorías de precio acaban cayendo los juegos más populares ya que en el fondo el precio es también un valor subjetivo que tendrá el potencial mecenas o cliente en comparación con otros juegos similares, de modo que, en ocasiones, se tratará de ver cómo puedes ajustar el coste de producción para no salirte de esas categorías… sin olvidar, claro, que la calidad del arte (o de los componentes, especialmente si es un juego con miniaturas) puede ser un factor determinante.

Puedes leer aquí el artículo entero de Jeff (en inglés).

Ludanda Creadores es un espacio donde compartir experiencias del crodfunding, errores, consejos y otra información importante para lograr el éxito en la publicación de un juego.

Juegos en campaña

¿Qué es Lundanda?

Ludanda es un espacio dedicado a los juegos de mesa y el crowdfunding (financiación colectiva) con especial foco en los juegos creados por autores españoles.

Además, intentamos ayudar a conocer mejor las estrategias que pueden llevar al éxito en una campaña de crowdfunding, así como los procesos de diseño y producción de un juego.

Suscríbete!

Sé el primero en descubrir novedades y avances a través del newsletter.